Desde la década de 1950, Mallorca ha atraído a los iconos de Hollywood, cautivados por la impresionante belleza de la isla, la tranquilidad y el auténtico encanto mediterráneo. Desde leyendas como Ava Gardner, Grace Kelly, Audrey Hepburn y Errol Flynn hasta estrellas actuales como Nicole Kidman, Morgan Freeman, Tom Cruise, Adam Sandler, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, muchos se han enamorado de este pintoresco paraíso mediterráneo.
Evolution Mallorca International Film Festival
Este mes, Mallorca volverá a convertirse en el centro de atención con la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF). El festival, que se celebrará del 30 de octubre al 5 de noviembre, continúa su ascenso como uno de los festivales europeos de cine independiente de más rápido crecimiento. Con una cuidada programación de más de 140 películas, entre largometrajes, documentales, cortometrajes y animaciones, el EMIFF promete ofrecer otra inolvidable experiencia del cine.
Además de proyecciones, el festival ofrece un programa de charlas sobre cine, clases magistrales, talleres y un enfoque cinematográfico. Entre las novedades de este año figuran el Cine Consciente (que presenta el primer ciclo de cine medioambiental), Cine y Deporte (en colaboración con el Real Mallorca Club de Fútbol) y el Evolution Script Lab para guionistas.
Grandes estrellas del cine internacional
A lo largo de los años, el EMIFF ha atraído estrellas de Hollywood, como Daniel Brühl, Melissa Leo, Danny DeVito, Susanne Bier y Ana de Armas. La película más destacada del año pasado, La tierra prometida, protagonizada por Mads Mikkelsen, se llevó los premios a la mejor fotografía, al mejor actor y a la mejor película internacional. Este año, el prestigioso Premio Icono se entregará a Annette Bening durante la gran ceremonia inaugural del festival. Anthony Dodd Mantle recibirá el premio de fotografía y la actriz alemana Emilia Schüle el de nuevos talentos.
Sandra Lipski, fundadora y directora del festival, comparte su visión del EMIFF: “Nuestra misión es tender puentes entre culturas a través del cine internacional, creando una próspera comunidad en la que los cineastas independientes puedan conectar, inspirarse mutuamente y mostrar su trabajo en este impresionante entorno mediterráneo”.
Atlántida Film Fest
El otro prestigioso festival de cine independiente de la isla es el Atlántida Film Fest, que celebró su 14ª edición en julio de 2024. Se creó como el primer festival de cine online de España con la misión de dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no se proyectan en las salas de cine, y se ha convertido en el festival híbrido más importante del mundo: en 2024 atrajo a más de 1,2 millones de espectadores en sus sedes físicas en Mallorca y Barcelona y a la versión online, en Filmin.
La edición de 2024 fue inaugurada con el estreno mundial de “Isla Perdida”, de Fernando Trueba, protagonizada por Matt Dillon y Aida Folch. «La Venus de Plata«, de Héléna Klotz, fue una de las dos grandes ganadoras, obteniendo el premio a la Mejor Película Internacional por el jurado internacional.
El ícono del cine de Hollywood Michael Douglas recibió el Premio Master of Cinema en una ceremonia presidida por la Reina Letizia. El programa de este año incluía charlas de Michael Douglas y Liv Ulman, que se unen a una lista de importantes figuras internacionales que han asistido a festivales pasados, como Judi Dench, Ken Loach, Vanessa Redgrave, Stephen Frears, Roland Joffé, Barbara Broccoli, Boris Pahor y Barbet Schroeder.
Mallorca, plató de producciones para cine y tv
Para Pedro Barbadillo, presidente del Mallorca Film Commission, el éxito de Mallorca como plató de rodajes internacionales se puede resumir en cuatro puntos: “Por un lado, la variedad de localizaciones -mar, montaña, campo, ciudad- con muy poca distancia entre ellas. Éstas además son muy versátiles, se podrían encontrar en cualquier parte del mundo, como en Italia, la Rivera Francesa, el Caribe, Turquía…”.
La segunda gran ventaja de Mallorca es la base profesional y empresarial que las productoras internacionales encuentran en la Isla, desde “Alquiler de cámaras y sonido” hasta “Vuelo de drones”. “La experiencia internacional de estas empresas de servicios asegura que el rodaje sea seguro y fácil”, explica Pedro Barbadillo.
El tercer punto, la meteorología de la Isla, “con una luz especial, muchas horas de sol y pocas precipitaciones sobre todo en primavera y otoño”, por lo que la mayor actividad de rodajes suele desarrollarse en los meses entre septiembre y diciembre y de marzo a junio.
Por último, Pedro Barbadillo destaca la conectividad de Mallorca, que permite que prácticamente desde cualquier lugar de Europa se pueda llegar en unas dos horas.
Otro punto a favor de Mallorca – y España, en general- como escenario de rodajes de películas son los incentivos fiscales que se ofrecen a las productoras, que se instauraron, según Barbadillo, en España en 2015. “Antes de aplicar estos incentivos, Mallorca era popular para las producciones publicitarias, pero ahora, con un descuento que desde el Covid asciende a un 30%, es interesante también para las producciones de ficción, aunque hay provincias españolas con unos incentivos aún mayores”.
La producción audiovisual en cifras
La producción audiovisual se ha convertido en una industria a tener en cuenta en Mallorca. Según el Mallorca Film Commission, las empresas mallorquinas en este ámbito facturaron 136 millones de euros en el año 2022, de los que casi un 30% -unos 40 millones- fueron destinados al ámbito turístico (hoteles, restaurantes, transporte etc.). “Otro dato interesante: en 2022, registramos unas 1.600 jornadas de trabajo, esto significa que cada día del año, un promedio de 6 equipos trabaja en rodajes de distintas índoles, desde documentales y “realities” hasta “shootings” y rodajes de ficción”, explica el presidente del Film Commission. “Cuando hablamos de equipos, pueden ser entre 400 y 500 para producciones grandes como The Lioness – pero también pueden ser equipos reducidos de solo 10 ó 15 personas”.
Esta industria no duerme y siempre hay proyectos en marcha. “Ahora mismo se están llevando a cabo rodajes para una nueva serie sueca, en noviembre estarán rodando una serie conocida alemana, y se rodará aquí la película ‘Chopin Chopin’ del productor de cine polaco Michał Kwieciński”.
Los lugares más cinematográficos de Mallorca
“En Mallorca, tenemos tantas y tan variadas localizaciones que los rodajes realmente se reparten por toda la isla. Está claro que las playas son muy populares -aunque se ha vuelto sumamente complicado y largo el proceso burocrático para obtener los permisos-, también se usan muchas localizaciones privadas como casas o fincas, e incluso hoteles”, explica Pedro Barbadillo.
Sin duda, la estrella, que abarca entre el 40 y 50% de las jornadas de rodaje en general, es la capital Palma. “Los jardines, el Parc de la Mar, las callejuelas del casco antiguo, la zona de Es Baluard… Palma es muy popular, y al menos la mitad de los rodajes en general incluyen algunos días en Palma”.
De modo que, durante las vacaciones de otoño o primavera, es más que probable que los visitantes a la Isla se encuentren con algún “set” de película, y quien sabe, podrán vislumbrar a algunas de sus estrellas favoritas del cine.
Superproducciones internacionales
Superproducciones como Cloud Atlas, protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry; Hustle con Adam Sandler y Juancho Hernangómez, y la galardonada serie de televisión de la BBC The Night Manager (con Hugh Laurie, Olivia Colman, Tom Hiddleston y Tom Hollander) han puesto de manifiesto el atractivo cinematográfico de la isla. Las producciones en curso incluyen la serie de televisión de la BBC The Mallorca Files, y la temporada final del éxito de Netflix The Crown. El año pasado, las estrellas Nicole Kidman, Morgan Freeman y Zoe Saldaña rodaron la serie de televisión Lioness en la isla, mientras que este mes la producción del spin-off de Doctor Who, The War Between the Land and the Sea, tendrá lugar en varios lugares de Mallorca.