El Fomento del Turismo de Mallorca y Stick No BillsⓇ Global Poster Gallery en la Imprenta Nueva Balear han lanzado tres nuevos carteles vintage a partir de imágenes de los años 1930 y 1950.
Stick No BillsⓇ Global Poster Gallery en Imprenta Nueva Balear y el Fomento del Turismo de Mallorca han lanzado nuevos carteles vintage a base de imágenes de los años 1930 y 1950, que se incluyen en la colección Mallorca Vintage®. El motivo de esta colección es poner en valor el rico patrimonio natural, cultural y turístico de Mallorca, porque se trata de imágenes de lugares icónicos como Cala Deià y Sa Foradada, pintadas en los años 1930 por el pintor austríaco Erwin Hubert. La tercera imagen es un mapa de Mallorca que se distribuía entre los turistas que llegaban a la isla en la década de los 1950.
Antiguos posters de promoción y homenaje a la naturaleza de la isla
El Fomento del Turismo y la empresa Stick No BillsⓇ – expertos en arte gráfico moderno de influencia vintage- lanzaron la colección Mallorca Vintage® en 2020, tras redescubrir en los amplios archivos del Fomento del Turismo auténticas joyas, como antiguos posters destinados a la promoción turísticas. Hoy en día, la colección Mallorca Vintage® se compone de 21 motivos, tres de los cuales se presentan oficialmente el miércoles, 13 de noviembre, en la imprenta Nueva Balear de Palma.
“Desde el Fomento, estamos muy agradecidos a la fundadora de Stick No BillsⓇ, Meg Gage Williams, y a su difunto esposo y socio, Philip James Baber, por haber hecho posible el lanzamiento de esta maravillosa colección”, destaca el presidente del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero. “Gracias a ellos, hemos logrado dar nueva vida a nuestras imágenes originales de las primeras campañas turísticas, las cuales narran la historia del turismo en nuestra isla. Las extraordinarias habilidades artísticas, la pasión y la visión de Philip fueron las que dieron forma a esta magnífica colección, utilizando nuestras imágenes originales”.
“Me llena de alegría presentar más imágenes para nuestra colección con licencia del Fomento de Turismo de Mallorca,” dice Meg Gage Williams. “Fue durante esa primavera apocalíptica del 2020 que mi marido y yo empezamos a explorar el increíble archivo de esta institución tan especial. Fueron generosos en confiar en nosotros y abrir las puertas a nuestra experiencia desde ese primer año, y el hecho que ahora estamos revelando aún más de este patrimonio cultural desde este eje de las artes gráficas mallorquinas me parece fantástico.”
Emblemáticos paisajes mallorquines
Dos de las nuevas imágenes son versiones remasterizadas por Stick No Bills® de acuarelas originales pintadas de Cala Deià y Sa Foradada por el artista austríaco Erwin Hubert en la década de 1930. Estas obras fueron adquiridas por el Fomento del Turismo de Mallorca en los años 1940 para ser utilizadas en carteles, postales y folletos de promoción por toda Europa.
Cala Deià y Cala de Sa Foradada – años 1930
Hubert pintó extensamente la costa conocida como “Costa Nord”, y la acuarela de Cala Deià
representa la belleza de ese paisaje marítimo escarpado con una vista sobre la cala que ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los años y continúa haciéndolo.
La segunda imagen muestra Sa Foradada, uno de los miradores más impresionantes de la isla, ubicado en la costa noroeste entre Cala Deià y Caló d’Estaca. Es uno de los puntos de referencia más conocidos de esa costa, con su distintiva formación rocosa que se eleva del mar con un agujero en la parte superior – agujereada o “foradada” en catalán. Esta acuarela de Hubert muestra las escaleras que bajan a la parte rocosa de la costa desde donde se puede nadar.
Mapa de Mallorca – aproximadamente 1950
La tercera imagen que se acaba de incorporar en la colección es un mapa de Mallorca, publicado por primera vez en un folleto promocional en los años 1950.
Este mapa fue reproducido por primera vez para un folleto para visitantes en la década de 1950. La colorida ilustración «naíf» del artista Hilario, con una sirena mallorquina sosteniendo la brújula en primer plano, es una encantadora reproducción del material promocional más antiguo del Fomento del Turismo de Mallorca.
Todas estas imágenes, provenientes de los archivos del propio Fomento, han sido remasterizadas por Stick No Bills® y ahora están disponibles para la venta en una amplia variedad de calidades de papel y tamaños en la Nueva Balear Global Poster Gallery en Palma u online: https://sticknobillsonline.com/collections/fomento-del-turismo.
Promoción de un turismo responsable
Para el Fomento del Turismo de Mallorca, la reedición de estos posters tiene un doble objetivo: por un lado, su venta de la mano de Stick No BillsⓇ Global Poster Gallery en Imprenta Nueva Balear es una nueva fuente de ingresos para la centenaria institución privada sin ánimo de lucro.
El Fomento del Turismo se financia a través de las cuotas de sus socios -tanto empresas como personas particulares- para llevar a cabo su labor de promocionar un turismo responsable, respetuoso y de calidad, por ejemplo, a través de su Centro Internacional de Prensa.
Por otro lado, la difusión de las imágenes antiguas de Mallorca en todo el mundo es una manera precisamente de promocionar este tipo de turismo a nivel global. En los cuatro años desde el inicio de la comercialización online de los posters, se han vendido casi 54.000 unidades que llegaron a casi 20 países. Los principales mercados son el Reino Unido, Alemania y las EEUU, pero también se ha llevado la imagen de Mallorca a países como Arabia Saudí, Nueva Zelanda, Canadá o la Costa de Marfil.