Fiestas de invierno en Mallorca

Fiestas de invierno en Mallorca

 

Una de las mejores cosas que ofrece Mallorca en invierno es poder disfrutar de las tradiciones y fiestas que se celebran en esta época, todas ellas son religiosas y centenarias, si no milenarias. Además, algunas ayudan a combatir el, ya de por sí suave, frío invernal de la isla.

 

24 de Diciembre – Nochebuena.

En toda España se celebra la nocturna Misa del Gallo (Catedral de Palma – 23.00 y Monasterio de Lluc – 22.00 y otras iglesias de la isla), pero sólo en Mallorca, Valencia y Alguero (Cerdeña) se interpreta la SIBILA (https://ich.unesco.org/es/RL/el-canto-de-la-sibila-de-mallorca-00360), cántico de origen medieval que narra el fin del mundo y prohibido por el Concilio de Trento en el SXVI debido a su excesiva carga dramática que asustaba a los fieles.

 

31 de Diciembre – Nochevieja.

Antes de las 24:00, frente al Ayuntamiento de Palma y en todas las casas de la isla, los residentes y visitantes se reúnen para escuchar las 12 campanadas, comerse las 12 uvas de la suerte y beber el primer cava del año nuevo.

 

5 de Enero – Los Reyes Magos.

En todos los pueblos y ciudades de España, la tarde del 5 de enero, se celebra la cabalgata de los Reyes Magos que, durante la noche, irán repartiendo los regalos a los afortunados niños que se hayan portado bien el año anterior. La cabalgata más multitudinaria de la isla se celebra en Palma, empezando a las 18:00 en el Muelle Viejo de la ciudad.

 

16-17 de Enero – San Antonio.

Esta fiesta es especialmente importante en el medio rural ya que San Antonio es el patrón de los animales. Tradicionalmente, la gente lleva sus mascotas a la iglesia, donde el párroco los bendice. En la víspera la gente asa comida típica (botifarrones, sobrasada, longaniza, etc…) en las hogueras (foguerons) donde también deben arder, según la tradición, los malos recuerdos y los “dimonis” (gente disfrazada de demonio portando elementos ardientes y petardos) campan a sus anchas por las calles para echar a los malos espíritus. En la tarde de San Antonio, en Pollensa, los jóvenes deben intentar coronar escalando un pino de más de 20 metros anteriormente cortado, enjabonado y plantado en la Plaza Vieja del pueblo.

 

19-20 de Enero – San Sebastián.

Como patrón de Palma, toda la ciudad celebra esta fiesta con conciertos en las plazas y hogueras donde, de nuevo, se pueden asar todo tipo de alimentos en la víspera del día del Santo. Como colofón, en la noche del día 20 se pueden ver los fuegos artificiales más espectaculares de la isla en el Paseo Marítimo de la ciudad.

 

www.newsmallorca.com

 

Para más información/imágenes: Dominique Carroll/Toni Gómez

Fomento del Turismo de Mallorca. Tel: + 34 971 725 396 / + 34 669 49 77 22)

E-mail: news@newsmallorca.com