Descubra las antiguas rutas del aceite de Mallorca

  • Rutas a pie a través de los olivares de la Sierra de Tramuntana
  • Visite la más histórica almazara de Mallorca

El Consejo Regulador D’Oli de Mallorca, que controla la producción de aceite de oliva en Mallorca ha lanzado cuatro nuevas rutas a pie a través de la Sierra de Tramuntana con sus característicos muros de «piedra seca» y las terrazas donde miles de olivos están arraigados. Dichas rutas se extienden entre 2 y 5 kilómetros y se incluyen dos en la zona de Sóller: Muleta y el Barranco de Biniaraix. En una de las rutas, la de la Fuente Garrover, en Mancor de la Vall (en el centro de la isla) se puede visitar la almazara familiar de Olis de Sa Font Garrover. Reservas: 687 474 187

http://www.olidemallorca.es/es/category/rutes-es/

Mallorca cuenta con su propia “Denominación de Origen” desde 2002, de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea. La producción de aceite de oliva mallorquín debe ser realizada en la zona según los procedimientos y estándares de la DO. El aceite se produce, embotella y sella con la denominación especial D’O que garantiza su calidad.

En la actualidad existen 88 productores de aceite de oliva con Denominación de Origen en la isla. Por otra parte, y con su propia categoría, se encuentra el más histórico productor de aceite de la isla, Can Det, en Sóller. La familia local Deyà mantiene la producción tradicional de aceite de oliva ecológico desde 1561. Recogen las aceitunas a mano y usan métodos tradicionales de prensado con maquinaria centenaria.

Uno de sus olivos fue galardonado hace poco con el premio AEMO como el mejor olivo monumental de España. Se calcula que este espectacular ejemplar tiene unos 1.100 años de vida y pertenece a la variedad mallorquina Empeltre que fue introducida por los musulmanes en el S.IX.

El impresionante olivo de Can Det que probablemente data del S.IX

El peculiar tronco de este olivo mide más de 6,5 metros de diámetro y sigue produciendo olivas. Se encuentra en terrazas ancestrales del valle de Sóller donde se cultivan olivos desde época de los fenicios y griegos. Contacto para visitarlo: 639350577 o tomeudet@gmail.com