En otoño aflora la magia natural de Mallorca

Son los meses en los que suelen manifestarse algunos de los fenómenos naturales en la isla.

Octubre de 2023.- Ya no es ningún secreto que Mallorca ofrece mucho más que sol y playa. La isla tiene unos parajes naturales únicos en los que los visitantes pueden contemplar la belleza de la naturaleza y disfrutar la paz y tranquilidad lejos del bullicio: desde las alturas montañosas pasando por campos de cultivo hasta las playas y calas menos conocidas y frecuentadas. Y esta naturaleza nos sorprende con algunos fenómenos únicos que no se pueden ver en ningún otro lugar – la mayoría de los cuales aparecen en los meses de otoño e invierno.

 

Las Fonts Ufanes

En medio de un bosque cerca de Campanet, a los pies de la Serra de Tramuntana, ocurre un acontecimiento mágico: grandes cantidades de agua emanan del suelo y el agua burbujeante se hace camino entre los árboles. Esta escena parece sacada de un mito de hadas y elfos, pero tiene una explicación lógica. El fenómeno hidrológico ocurre después de varios días de lluvias fuertes. Cuando el acuífero que acumula la lluvia de la zona desborda, las Fonts Ufanes brotan de manera espontánea y potente. Hay que tener un poco de suerte para poder verlas – pero desde luego merece la pena, y es una bonita excursión incluso cuando no broten las fuentes. (https://www.turismepetit.com/lugares-por-epoca-del-ano/invierno/ses-fonts-ufanes/; https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/monumento-natural-fonts-ufanes)

Fotografía de Toni Guasp

Donde las estrellas brillan más

Mallorca tiene su primer Parque Estelar Starlight, un lugar con poca contaminación lumínica donde se puede disfrutar de un limpio cielo nocturno. La Finca Son Bi, y en concreto el Centro Astronómico Son Bí, se encuentra en una zona rural cerca de Llucmajor y ofrece diversas actividades de observación, didácticas y culturales cuando se producen “eventos astronómicos” como eclipses de luna y sol, lluvias de estrellas, etc. Las próximas lluvias de meteoros que se pueden observar a través del telescopio de Son Bi: Las Oriónidas el 21 y 22 de octubre; las Leónidas en las noches del 17 y 18 de noviembre; y las Gemínidas en las noches del 13, 14 y 15 de diciembre. Para más información: www.fincasonbi.com; eventos@fincasonbi.com

El cielo desde la catedral de Palma

Otro lugar que acerca a sus visitantes un poco más al cielo – en este caso en el sentido de la palabra- es la Catedral de Mallorca. Hasta final de octubre, es posible subir los más de 200 peldaños que llevan a las terrazas del imponente edificio del estilo gótico mediterráneo. La vista desde esta altura a la bahía de Palma y sobre los tejados de la ciudad es una experiencia única. Durante la visita a las terrazas, el visitante pasa por delante del enorme rosetón, responsable de otro fenómeno natural de Mallorca. https://catedraldemallorca.org/visitas/recorridos/

 

La Fiesta de la Luz – el 8 de la Catedral

Cada 11 de noviembre y 2 de febrero, se produce un espectáculo lumínico en la Catedral La Seu de Mallorca, conocida también como la Catedral de la Luz. Al amanecer, la luz del sol traspasa los 1.115 cristales del rosetón mayor de La Seu -uno de los mayores de las catedrales góticas europeas, conocido como el ojo del gótico- y se proyecta justo debajo del rosetón en la fachada interior del portal mayor. Así se crea un efímero 8 de luz multicolor.

 

Testigos históricos

De efímero, estos testigos de la historia de Mallorca no tienen nada: olivos centenarios que han sobrevivido invasiones, tempestades y modas. El olivo más conocido de Mallorca es sin duda el árbol que domina la plaza Cort, delante del Ayuntamiento de Palma. Se calcula que tiene más de 600 años. Sentarse debajo del Olivo de Cort y contemplar su tronco lleno de formas curiosas que cuentan la historia de este monumento natural.

Todavía más viejo – probablemente supere los 1.100 años de vida- es el “Olivo milenario” de Can Det en plena Serra de Tramuntana. Fue reconocido como “Mejor Olivo Monumental de España” en 2020 por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y se cree que fue sembrado por los musulmanes en el siglo IX. El Olivo de Can Det se encuentra dentro del olivar de la finca y sus frutos se recogen cada año para elaborar el aceite de oliva de Can Det. https://candet.es/olivo-milenario/

 

Rocas especiales  

Caminando por los senderos y rutas de la Serra de Tramuntana, se pueden encontrar más olivos maravillosos como estos (https://newsmallorca.com/descubra-las-antiguas-rutas-del-aceite-mallorca/), y también se descubren otras curiosidades cerca de la costa mallorquina. Muy conocida es ya la roca Sa Foradada, una península en el municipio de Deià con un agujero visible desde varios puntos de la Sierra – pero especialmente desde el Mirador de Son Marroig, un punto de encuentro muy popular sobre todo a la hora de la puesta del sol.

Menos conocida y si cabe aún más especial es otra roca agujereada que recibe el nombre Forat de Mallorca, porque este agujero -que solo se puede ver desde el mar- tiene exactamente la forma de la isla de Mallorca. El agujero en la roca -situada en el municipio de Pollença- se produjo según la leyenda durante un ataque pirata en el siglo XVI.

Fotografía de Toni Gómez

 

www.newsmalllorca.com

Más información de prensa / imágenes:

Dominique Carroll / Charlotte Miller / Toni Gómez

Fomento del Turismo de Mallorca. Tel: + 34 971 725 396 (Móvil: + 34 669 49 77 22)

e-mail: news@newsmallorca.com

Antecedentes: El Fomento del Turismo de Mallorca fue fundado en 1905 y es el patronato de turismo más antiguo de España y posiblemente del mundo. Se creó con el objetivo de dar a conocer Mallorca como destino y promocionar la isla entre los potenciales visitantes así como para impulsar cualquier mejora posible en la isla. Esta institución, ubicada en el centro de Palma, sigue siendo una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de socios de todo el sector turístico de la isla.

www.fomentmallorca.org