Invierno en mallorca, tiempo de fiestas y celebraciones.

El invierno en Mallorca es interesante por todas las festividades y celebraciones que alegran a nuestros residentes y visitantes. Durante la Navidad, una visita a Palma para ir de compras y explorar los mercados de Navidad y belenes es obligatoria.

Belenes

Esta costumbre, que en España se remonta al S.XVIII, es una importante tradición en toda la isla; en Palma, quien la visite puede ver algunos antiguos y ornamentados belenes. Entre ellos destacan el de la “Iglesia de la Sang”, que data de 1480, el de la Fundación March, que es napolitano, cuenta con 2000 piezas artesanales y data del S.XVIII o el del Ayuntamiento de Palma, que refleja escenas de la vida cotidiana antigua en la isla y cuyas figuras también son hechas a mano. También destaca el belén del Convento de las Capuchinas, muy extenso y con 200 figures, algunas del S.XVII y muchas realizadas por la mismas monjas. Así mismo, en mercados como el de Santa Catalina , centros culturales o centros comerciales como C&A, El Corte Inglés o Porto Pí (Belén de Playmobil) también se pueden ver belenes. Más información: www.infomallorca.net o www.palmamallorca.es

24 de Diciembre – “Noche Buena”

En Españ la Navidad se celebra en la noche del 24 de Diciembre y muchas iglesias de la isla, así como la mangnífica catedral, celebran la «Misa del Gallo» a medianoche, incluyendo en el ritual el “Canto de la Sibila” con orígen mediaeval y que ha sido reconocido por al UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Un niño o una niña vestidos con gorro y capa y portando una espada ensayan durante meses este canto en catalán antiguo que prevé el apocalipsis y deben interpretar a la perfección erizando el vello de los asistentes.

31 de Diciembre – “Noche Vieja”

Antes de medianoche mucha gente toma las calles para dar la bienvenida al año nuevo. Tradicionalmente frente al Ayuntamiento hay música y se espera a las 12 campanadas celebrando con cava y las 12 uvas para dar la bienvenida al año nuevo.

5 de Enero – “Los Reyes Magos”

Esta fiesta nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades. La cabalgata más elaborada de Mallorca se celebra en Palma donde los Reyes Magos de Oriente llegan en barco y circulan por la ciudad distribuyendo dulces a los niños presentes.

17 de Enero – San Antonio

Esta fiesta es especialmente importante en las áreas rurales ya que San Antonio es el patrón de los animales y tradicionalmente la comunidad va a las iglesias con sus animales para que el cura los bendiga. También se incluyen elementos paganos como los “dimonis” (demonios) en las calles que ahuyentan los malos espítritus con sus bailes y fuegos. Grandes hogueras se encienden en plazas y calles así la gente puede asar sus cenas, entre las que destacan los botifarrons (salchichas negras de cerdo), la sobrasada/longaniza, etc, sobre gruesas rebanadas de pan de horno y bañado con algo de vino tinto.

20 de Enero – San Sebastián

Como patrón de Palma, toda la ciudad celebra, en la víspera, esta impresionante fiesta que incluye música, hogueras para asar, etc… y año a año se hace más popular. En las principales plazas se puede disfrutar de conciertos de variados estilos musicales así como de los populares foguerons donde asar, al igual que en San Antonio, botifarrons, longanizas, etc… En la noche del día 20 se lanzan los más espectaculares fuegos artificiales del año en la isla y los «dimonis» realizan un «correfoc» o paseo con juegos de fuego por la ciudad.