Un olivo mallorquín de 1000 años de edad declarado como el mejor de España

  • La Residencia lanza la infusión Flor d’Oli
  • Rutas por los olivares

Un antiguo olivo de la variedad local «empeltre» ha sido galardonado como el “Mejor Olivo Monumental» de España. El olivo de Ca’n Det ha ganado este premio no sólo por su edad y la envergadura de su tronco, sino por la forma en que la familia Deyá Canals, familia sollerica propietaria del olivar, lo ha cuidado. Se calcula la edad de este olivo en unos 1100 años y fue presumiblemente plantado por los musulmanes en el S.IX, su tronco mide más de 6,5 metros de diámetro y sigue produciendo unos 120 kgs de olivas por año.

El olivo de Ca’n Det ha sido señalado con un letrero de madera de olivo en bajorelieve y se encuentra en las ancestrales terrazas de piedra seca de la ruta GR21 en el valle de Sóller donde se cultivan olivos desde que fueran introducidos por griegos y fenicios.

La familia Deyá Canals mantine las antiguas tradiciones de producción de aceite ecológico desde 1561, recogiendo las olivas a mano y utilizando una prensa antigua para la extracción del oro líquido. Para visitar la almazara: www.candet.es

El hotel Belmond La Residencia lanza “Flor d’Oli

El icónico hotel, localizado en el pintoresco pueblo de Deiá, ha lanzado su propia infusión de hojas de olivo “Flor d’Oli”. La infusión ha sido creada por Katja Woehr, de “2Alquimistas” a partir de hojas de oplivo cogidas a mano en la finca del hotel, con algunos pétalos de rosa, lavanda y camomila. Todos los ingredientes son orgánicos y el proceso de cortado y secado de las hojas se ha basado en métodos sostenibles. Esta refrescante infusión contiene altos niveles de antioxidantes que benefician la piel, el sistema inmunológico y reducen el colesterol. Un paquete de 70g de la infusión de Flor d’Oli cuesta 19.50€:

www.belmond.com/hotels/europe/mallorca/deia/belmond-la-residencia/

https://dosalquemistas.com/

Rutas por los olivares

El Consejo Regulador D’Oli de Mallorca, que controla la producción de aceite de oliva en Mallorca ha lanzado cuatro nuevas rutas a pie a través de la Sierra de Tramuntana con sus característicos muros de «piedra seca» y las terrazas donde miles de olivos están arraigados. Dichas rutas se extienden entre 2 y 5 kilómetros y se incluyen dos en la zona de Sóller: Muleta y el Barranco de Biniaraix. En una de las rutas, la de la Fuente Garrover, en Mancor de la Vall (en el centro de la isla) se puede visitar la almazara familiar de Olis de Sa Font Garrover. Reservas: 687 474 187

http://www.olidemallorca.es/es/category/rutes-es/