El turismo, inventado en Mallorca

Desde el transporte de equipajes con carros de caballos al primer bikini visto en España, el «Pasajero 1.000.000» o el Concorde, la historia del turismo español se escribió en Mallorca.

Como uno de los primeros destinos españoles para los turistas de paquetes en la década de 1950, Mallorca ha estado a la vanguardia del turismo desde entonces. Sigue siendo el destino de corto recorrido más popular para los turistas alemanes (unos 4,5 millones en 2019, británicos (casi 3 millones en 2019) y, por supuesto, nacionales, con más de 3 millones de visitantes el pasado año según las fuentes. El Fomento del Turismo de Mallorca fue fundado en 1905 y sigue siendo la asociación turística más antigua de España, con una gran cantidad de registros y anécdotas. Durante estas semans de cuarentena hemos buscado en nuestros archivos y encontrado algunas grandes historias de los primeros días del turismo en Mallorca.

Primer aeropuerto de Mallorca con servicio de handling de equipajes en carros de caballos.

Esta foto fue tomada cerca de 1954 cuando el aeropuerto Son Bonet de Palma (ahora utilizado para vuelos privados y helicópteros) era el principal aeropuerto de la isla. Usando un caballo y un carro, el equipaje del pasajero se transportaba desde la terminal al avión. En 1959, las operaciones de pasajeros se trasladaron al nuevo aeropuerto de de Son Sant Joan.

Imagen cortesía del Majorca Daily Bulletin

 

Primer periódico inglés en España.

El primer periódico en inglés que se publicó en España fue el Majorca Daily Bulletin, que vió la luz en 1962. El director y fundador, D. Pedro Serra, quería comunicarse directamente con los visitantes y residentes en inglés, proporcionándoles una combinación de noticias, cultura y eventos nacionales y locales en inglés, con noticias de última hora del Reino Unido. Uno de los primeros colaboradores del periódico fue el fallecido poeta y autor británico Robert Graves, quien escribió «Yo, Claudio» desde su idílica casa en el pueblo de Deiá.

Imagen cortesía de «Ultima Hora»

¡Sensación! El primer bikini visto en España; ¡en Mallorca!.

Antes de 1962, nada tan atrevido como un bikini había aparecido en una película española y mucho menos visto en público. La película «Bahía de Palma», que se filmó en toda la isla, presentó a la actriz alemana, Elke Sommer, quien posó con el famoso bikini en una playa de Palma como un truco publicitario para promocionar la película. Para sorpresa del director de la película, las autoridades españolas no censuraron la película a pesar de que a las mujeres se les prohibía usar dos piezas en España en ese momento. El truco publicitario causó sensación y la película fue un éxito internacional.

Celebración del «pasajero un millón».

En 1964, el Fomento del Turismo de Mallorca decidió celebrar a su visitante turístico número un millón, que resultó ser británico. En colaboración con el aeropuerto de Palma, decidieron contactar al piloto de un vuelo de British European Airways que volaba desde Manchester para alertar a la tripulación y asegurarse de que el «pasajero un millón» (una pareja de Manchester) fuese recibido por una banda, bailes regionales y dignatarios al aterrizar en Palma.

Cuando se abrieron las puertas del avión, en lugar de la pareja designada, una típica «dama» inglesa descendió sonriendo y saludando al comité de bienvenida. El gerente del Fomento tuvo la vergonzosa tarea de decirle que la bienvenida no era para ella sino para la pareja de detrás de ella. La «dama» respondió; “Perdone mi error, pensé que todo esto se debía a que he escrito mucho sobre la isla. Por cierto, mi nombre es Agatha Christie”. El representante del Fomento no podía creer que se hubiera perdido tal oportunidad promocional. La autora visitó Mallorca por primera vez en 1932, cuando descubrió el norte de la isla y le encantó el Puerto de Pollensa, donde más tarde regresó. El área también fue su inspiración para el misterio del asesinato titulado «Problema en la Bahía de Pollensa».

El Concorde en Palma, 1983

El Concorde aterriza por primera vez en Mallorca.

En 1983, para conmemorar el 31 aniversario de vuelo del Concorde, British Airways organizó un vuelo especial «Concorde Mallorca» desde el aeropuerto de Manchester, que despegó el 22 de octubre de 1983 y aterrizó en Palma para una gran celebración. Sin embargo, para que el Concorde rompiera la barrera del sonido y alcanzara una velocidad superior a mach 2, el avión tuvo que desviarse sobre el Atlántico y luego dirigirse hacia Palma. Por esta razón, el tiempo total de vuelo fue de dos horas. 

La sede del Fomento, en el centro de Palma.

El Fomento del Turismo de Mallorca fue fundado en 1905 y es el Patronato de Turismo más antiguo de España y, posiblemente, del mundo.