Mallorca en invierno: el secreto mejor guardado de los viajeros

Muchos hoteles abiertos y un sinfín de actividades invitan a pasar tiempo en la isla.  

 

Palma de Mallorca, enero 2024.- El invierno en Mallorca es una época maravillosa para disfrutar de la tranquilidad y para conocer aspectos de la Isla que durante los meses calurosos del verano quedan en un segundo plano. ¿Playas en invierno? Por supuesto que sí – el clima soleado y cálido convierte un paseo en una de las 262 playas en una vivencia única. ¿Montañas sin nieve? Sí, ¡por favor! La Serra de Tramuntana nunca es más bonita que en los meses de invierno, invitando a pequeñas excursiones o grandes rutas. Una opción fantástica son las excursiones guiadas que ofrece cada semana el Grupo Exursionista del Fomento del Turismo de Mallorca.

Aprovechando que muchos hoteles de Palma quedan abiertos durante todo el invierno, y que en general, más del 44% de los hoteles de la Isla permanecerán abiertos durante estos meses, un viaje a la Isla es ideal para desconectar unos días y disfrutar del relax, darse un baño de cultura o ejercer el cuerpo, ya que en Mallorca se puede practicar deporte en invierno sin pasar frío, y con un poco de suerte, se pueden observar algunos de los fenómenos naturales de la Isla. Sin olvidar, por supuesto, la maravillosa oferta gastronómica, empezando por restaurantes con estrella Michelin hasta el bar humilde de pueblo que ofrece comida tradicional.

 

Fiestas de San Sebastián

San Sebastián, el patrón de Palma, se celebra por todo lo alto a mediados de enero. Del 19 al 28 de enero, el Ayuntamiento organiza una serie de conciertos de rock, fusión, flamenco y folk, actividades deportivas y para niños y mucho más. En la noche del 19 de enero, en las calles se encienden hogueras donde los transeúntes pueden asar salchichas, carne, pan y lo que les apetezca y traigan desde casa. Fuegos artificiales y un “correfoc” marcarán el punto final de las fiestas.

Sant Antoni

Lo que para Palma es San Sebastián es, en muchos pueblos del interior de mallorca, la festividad de Sant Antoni, el 16 y 17 de enero. Se encienden hogueras, “dimonis” corren por las calles en un espectáculo de fuego y luces, y el día 17 se celebran misas en toda la isla a las que los habitantes de Mallorca llevan sus animales para que reciban una bendición.

Carnaval en Mallorca

Las fiestas de carnaval se celebran este año del 8 al 14 de febrero – coincidiendo el miércoles de ceniza con el día de los enamorados. Mallorca no es Río de Janeiro, pero la cultura del carnaval se vive intensamente también en la isla. Los eventos destacados en Palma son la Rueta – el desfile para los niños – y Sa Rúa, el colorido desfile para el público mayor. También se celebran fiestas y desfiles en muchas otras localidades de la Isla.

Orquesta Sinfónica de Balears

Durante todo el invierno, la prestigiosa Orquesta Simfónica de las Islas Baleares ofrece su programación tanto en Palma -en el Auditorium y en el Teatro Principal de Palma- como en el Auditorio de Manacor.

Fiesta con DJ B Jones

Mucho ritmo y mucha fiesta en una cueva detrás de la playa S’Arenal de Palma. Sa Cova de S’Embat es un lugar espectacular para escuchar música, y el 17 de febrero, la DJ española más internacional, B Jones, actuará en directo en una fiesta exclusiva entre las 23 y las 5 horas.

Escapar del frío

Hammam Al Andalus

¿Qué mejor opción para escapar del frío en las calles que unos baños árabes? Mientras que una visita de los baños árabes del siglo XI  es un placer más bien cultural y arquitectónico, en el Hammam al Andalús en Palma, el agua caliente, sonidos suaves y un ambiente envolvente espera a los visitantes. En estos meses, ofrece un servicio especial de invierno.

Otro espacio ideal para relajar y calentar los músculos es el Spa del Hotel Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponsa. Su prestigioso Spa by Maison Codage es un oasis de calma en invierno y está abierto también para personas que no se hospeden en el hotel, pudiendo reservar los pases directamente online.

Gordiola

El ambiente también es cálido en la manufactura de vidrio soplado de Gordiola en Algaida. Su vidrio tradicional forma parte del patrimonio de la UNESCO desde finales del año 2023, valorando una tradición que se ha mantenido desde hace tres siglos y ocho generaciones. La fábrica cuenta con un museo propio donde viajar por la historia de este arte.

Arte, cultura y artesanía

Hay un sinfín de museos en Mallorca que invitan a la visita sobre todo en los meses de invierno. Desde museos religiosos pasando por exposiciones de arte hasta las muestras de artesanía: la cantidad de información es inmensa. Aquí encuentran una selección de los mejores museos no solo en Palma, sino en toda Mallorca.

La Fiesta de la Luz en la Catedral

Cada 2 de febrero y 11 de noviembre, la Catedral La Seu de Mallorca se convierte en escenario de un espectáculo lumínico. Al amanecer, la luz del sol traspasa los 1.115 cristales del rosetón mayor de La Seu -uno de los mayores de las catedrales góticas europeas, conocido como el ojo del gótico- y se proyecta justo debajo del rosetón en la fachada interior del portal mayor. Así se crea un efímero 8 de luz multicolor.

Mercados

El invierno es una época de abundancia en la horticultura de Mallorca: alcachofas, calabazas, todo tipo de coles, cebollas, calabacines, espinacas, naranjas…. Esta riqueza se refleja en la de los mercados semanales, donde se puede pasear, admirar los productos frescos y disfrutar de un café o un snack bajo el cálido sol de invierno. Cada día, durante todo el año, se celebran mercados semanales en diferentes pueblos y localidades de Mallorca.

La finca Ecovinyassa en el valle de los naranjos.
La finca Ecovinyassa en el valle de los naranjos. Foto: Ecovinyassa

Vitamina C directamente del árbol

Más fresco y sano imposible: en vez de sucumbir a los típicos resfriados de invierno, en Mallorca se puede obtener la imprescindible Vitamina C directamente del árbol – por ejemplo en Ecovinyassa, una finca de educación medioambiental de más de 18.000 m2, situada en el valle de los naranjos, entre Fornalutx y Biniaraix. Los visitantes pueden pasear por los campos de la finca, conocer las diferentes variedades de naranjos y limoneros y después tomar un zumo recién exprimido y un snack.